SONREIR PARA VIVIR, VIVIR PARA SONREIR

0
45

Desde hace muchísimos años muchos estudiosos  se han planteado como el buen humor y sonreir aporta importantes beneficios para la salud física y psicológica. Toda una lección para aprender a vivir disfrutando.

Científicos, psiquiatras, médicos, psicólogos y otros investigadores, corroboran que la risa es una realidad química que genera hormonas que van en pro de la salud integral del individuo. Actualmente se está, no sólo investigando, sino también aplicando esta técnica de la risa para prevenir y tratar enfermedades, incluso terminales, para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente durante el resto de su vida.Los investigadores destacaron que la forma de reír es importante, es decir, la carcajada es la que genera mayor bienestar, mientras que las risas leves o moderadas no generaban el mismo efecto positivo.

Muchos médicos y especialistas en psiquiatría recomiendan la risa como terapia para aliviar el dolor. Todos hemos experimentado la fabulosa sensación que produce hacer una buena carcajada y ello es debido a las endorfinas. La risa provoca una liberación de endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, que estimulan los centros de placer del cerebro y contribuyen a disminuir las sensaciones dolorosas y el malestar. Existen varios factores que liberan endorfinas, como el deporte, los besos y abrazos, los masajes, la música y sobretodo la risa.

Se podría decir que en todos los tiempos se ha considerado la emoción de la alegría y el comportamiento de la risa, como aspectos que ayudan a tener una vida mas llevadera y satisfactoria. La risa tiene, por tanto, unos efectos muy positivos sobre la salud. La organización UNICEF , por ejemplo, la utiliza en sus como terápia para reanimar a niños que han sobrevivido a un desastre natural.

smile

Se conoce como risoterapia la técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con otras curas practicadas. Se trata de sesiones de risoterapia que se practican en grupo aprovechando el contagio de unas personas a otras. Dicha técnica va adquiriendo cada vez mayor popularidad en todo el mundo.

El Laughter Yoga o Yoga de la Risa, es un nuevo concepto introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India, quién en el año 1995 escribía un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”. Inspirado en los hallazgos acerca del poder curativo de la risa, así como de la respiración, creó el primer Club de la Risa, y desarrolló el método para reír sin razón alguna.

El Yoga de la Risa surge a partir de la premisa de que todo el mundo puede reir sin necesidad de chistes, de humor o de comedia, ni de la utilización de substancias ajenas a nuestro organismo. Durante la práctica de Laughter Yoga, la risa se inicia como un ejercicio grupal, y pronto se convierte en risa real y contagiosa, gracias al contacto visual y al cultivo de una actitud infantil y juguetona.

El nombre de Yoga de la Risa deriva de la combinación de ejercicios de respiración del Yoga con ejercicios de risa y se fundamenta en el hecho científico en el cual, ya sea que riamos de verdad o que simplemente simulemos reír, nuestro cuerpo no reconoce la diferencia entre la risa real o la risa simulada, obteniendo así los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otros químicos “del bienestar” durante el acto de reír.

Es una invitación a jugar, a compartir, y a vivir el aquí y el ahora, en el que no nos detenemos a pensar ni a juzgar, ya que cuando reímos, nos encontramos en un estado total de meditación. Se dice que la risa es la música del alma, la mejor terapia que existe y el remedio para todos los males. La risa es un factor muy importante y vital en nuestra vida cotidiana, pues además de obtener un beneficio en nuestra salud nos proporciona paz y bienestar mental.

La sociedad enseña a reírse de los demás en lugar de hacerlo con los demás. La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visión de sí mismos, de su entorno y de sus posibilidades.

Lo básico que se debe hacer es reírse un minuto durante tres veces al día. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva y sin ninguna contraindicación.