SABES QUÉ ES EL COACHING?

0
34

En momentos de cambio y transformación, el coaching se muestra como una herramienta clave, ayudando a que encontremos de forma sencilla la manera más adecuada de enfrentarnos a las situaciones y resolverlas con éxito. Al mismo tiempo nos ayuda a crecer y fortalecernos, orientándonos hacia el autoconocimiento y la realización personal y profesional.

El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir una meta o de desarrollar habilidades específicas.

El coaching es una disciplina que nació en Estados Unidos con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los profesionales del deporte. Desde entonces , en las ultimas tres décadas, estas enseñanzas se han extrapolado a los más diversos sectores de la actividad humana. La estructura empresarial ha sabido hacer suyas algunas de estás técnicas y cada vez son más los profesionales de diferentes sectores económicos, los que recurren a esta alternativa para mejorar su desempeño.

Actualmente coexisten múltiples escuelas de Coaching. Esto no significa que sean teorías totalmente independientes, de hecho, parecen alimentarse mutuamente; en realidad no difieren tanto en la práctica y en los resultados como en la explicación teórica de sus propios fundamentos.

COACHING

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupos implicados en dicho proceso, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios formativos, talleres y prácticas supervisadas.

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach («entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee («entrenado» o persona en entrenamiento).

En el proceso de coaching interactúan dos personas; uno es el coach, que es la persona que instruye o guía a la persona que está siendo orientada para mejorar el desempeño de sus funciones . El otro es el coachee, quien recibe los conocimientos, las orientaciones y mejora las competencias que necesita para afrontar con éxito su vida profesional o personal

El entrenador se compromete con su entrenado en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos. Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, además de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos de la persona en entrenamiento.

En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento del coachee, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos que ya desempeña.

Para mejorar los resultados del proceso, el entrenador debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo o de la situación personal del entrenado. Asimismo, ha de disponer de habilidad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el entrenador y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo.

El desarrollo del proceso sigue básicamente los siguientes 5 pasos:

  1. Observar: La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar: Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir: Es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

En momentos de cambio y transformación las personas y las empresas (sistemas de personas organizándose para conseguir los un único resultado) necesitan encontrar otras formas de respuesta más adaptativas a la nueva situación.

Muchas veces la tendencia es repetir estrategias del pasado, sin embargo en un nuevo escenario difícilmente son exitosas. Otras veces el estrés bloquea la acción y la creatividad, lo que dificulta alcanzar los resultados deseados en el plazo necesario.

Como ejemplo nos referimos al pictograma chino “crisis”, que la describe como una situación de “amenaza” donde tambien hay una “oportunidad”, no siempre evidente. De lo que se trata es de aprovechar la oportunidad oculta que se nos presenta. Para ello es necesario salir de nuestros hábitos, innovando, planteando nuevos escenarios y visiones de futuro. Necesitamos utilizar nuestro potencial, ello nos permitirá hacer las cosas de otro modo, salir de nuestra zona de confort, ser creativos, desaprender, reencontrarnos con nuestra sabiduría interior, leer de forma distinta la realidad para desvelar nuevas oportunidades… En definitiva, conectar con nuestro potencial nos permitirá dirigir con éxito nuestras empresas, familias, equipos y en general nuestra propia vida.

El coaching se muestra entonces como una herramienta muy poderosa para ayudarnos a encontrar, de forma efectiva y sencilla, una manera más adecuada de enfrentarnos a las situaciones y de resolverlas ágilmente, a la vez que nos ayuda a crecer y fortalecernos, orientándonos al éxito, a la realización profesional y la plenitud personal.

Fuentes: Cris Bolívar (Coach).  Miriam Ortiz de Zárate (Psicóloga y Coach ejecutivo)