Cómo la meditación guiada puede combatir el insomnio. Para dormir ya!

1
88

Cómo la meditación guiada puede  ayudar a combatir  el insomnio. Técnicas de meditación guiada de iniciación

Según estudios de la Universidad de Pittsburgh, practicar la meditación guiada  incrementa la capacidad de la corteza pre-frontal, la parte más moderna de nuestro cerebro al mismo tiempo  que baja la actividad de la amígdala que activa los mecanismos del miedo y el estrés que influyen directamente en  la aparición del insomnio y evitar dormir las horas necesarias.

Las pruebas realizadas por resonancias magnéticas, demuestran, que , después de realizar prácticas de meditación guida,  la amígdala , que es la zona del cerebro encargada de enviar proyecciones al hipotálamo, encargado de la activación del sistema nervioso autónomo, los núcleos reticulares para incrementar los reflejos de vigilancia, paralización y escape/huida para las expresiones de miedo, y, para la activación de neurotransmisores de dopamina, noradrenalina y adrenalina se reduce.

Recientes investigaciones, muestran que un aumento en el metabolismo, de los niveles de cortisol (hormona del estrés) y la preocupación constante, provocan mayor activación, llegando al cabo de un tiempo a modificar, incluso, la excitabilidad de la corteza cerebral volviéndose esta mucho másplástica. . (publica la revista Sleep) y provocando, a la larga de insomnio habitual.

El  Dr. Salas se basa para hacer esta afirmación en una investigación que ha llevado a cabo y que se publica en el último número de la revista Sleep cuyos resultados demuestran que las personas con insomnio crónico tienen mayor actividad de forma continuada en la parte del cerebro que controla el movimiento, la corteza motora, que aquellas otras que duermen bien. Este hallazgo refuerza la idea de que los insomnes están en un constante estado de procesamiento de la información que puede interferir con el sueño.

El trastorno del sueño más común, que afecta ya a  casi al 20 por ciento de los españoles

que no disponen de un tratamiento efectivo al 100 %.

Los efectos de la meditación guidada, según la investigación de Adrien Taren, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, sigieren  que a medida que se practiva la meditación  la amígdala se va contrayendo y  la corteza pre-frontal, asociada a funciones cerebrales superiores como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones, se engrosa. La conexión entre la amígdala y el resto del cerebro se vuelve más débil, mientras que las conexiones entre las áreas asociadas con la atención y la concentración se hacen más fuertes.

¿ Cómo empezar con la meditación guiada?

Las opciones para aprender a meditar son múltiples y variadas pero estas indicaciones generales servirán para iniciarse en este proceso.

Empieza con estos preparativos:

En un lugar tranquilo donde no se sea molestado, sin teléfonos ni timbres,

Ilumina  el espacio con una luz tenue: por ejemplo con lámparas de sal, luz indirecta..

Aromatiza la habitación, con algún difusor de aceites esenciales que resulten agradables como la bergamota o la lavanda. .. preferentemente con efecto relajante

Por supuesto,, una música agradable o bien un audio para la meditación guiada. Os dejamos por ejemplo esta pequeña colección de audios , en el enlace.

La postura es importante . Se recomienda sentare o bien tumbado con la , espalda recta y sin tensión.

postura corrrecta meditación

La temperatura, debe ser agradable, ambiente sin frío ni calor.

Prepárate mentalmente para lo que vas a hacer: vas a aprender a meditar para ser más feliz.

Una vez has hecho los preparativos, puedes comenzar… La idea será que te concentres únicamente en tu respiración:

Aprendiendo  a mediar : Inhala y exhala rítmica y profundamente. Permitiendo , sin forzar , que poco a poco tu respiración se vaya volviendo cada vez más profunda. “

Luego, tratas de relajar las distintas partes de tu cuerpo. Una técnica, es tensar por unos segundos las distintas partes del cuerpo y después aflojar lentamente, mientras sigues respirando profundamente.

Comienza por los pies y luego vas subiendo hacia las rodillas, caderas y pelvis. Después la zona del vientre, estómago, tórax, hombros, brazos, manos, y por último cuello, cabeza y cara…

¿Cómo ir un poco más alla?

Una vez el cuerpo se ha relajado, se trabaja el aspecto mental, se visualiza que el aire del cuerpo, al exhalar, se lleva consigo las emociones negativas , las preocupaciones, envidia, odio, …

Al inhalar, al revés, visualizar que se absorbe luz, alegría, salud, seguridad, optimismo, creatividad, color, intuición, abundancia..

Es muy usual, que en este estado de relajación, al principio los  pensamiento aparezcan,…hay que dejarlos pasar, que vengan y se vayan. .Esto siempre ocurre cuando se empieza a aprender a meditar.

¿Cómo tiempo hay que practicar la meditación?

Para empezar con prácticas de meditación se recomienda de 5 a 10 minutos o diarios preferentemente, antes de  ir a dormir

Esperamos que este post te ayude a practicar la meditación  y a trabajar activamente para tu bienestar personal.

 

 

 

 

¿Quieres contarnos como te ha  funcionado  la meditación para  dormir bien?

1 Comentario

Comments are closed.