El origen de la insatisfacción esta en nuestro interior.

0
78

La Ciencia Contemplativa de la mente

“Uno de los engaños más persistentes es pensar que el origen de nuestra insatisfacción se encuentra fuera de nosotros mismos”.
— Dr. Alan Wallace–

(El Doctor Alan Wallace es un profesor estadounidense, investigador, intérprete, y budista practicante interesado en las intersecciones de disciplinas científicas como la psicología, la neurociencia cognitiva y física . Sus estudios se dedican a trazar relaciones entre los modos de investigación científicos, filosóficos, y contemplativas, orientales y occidentales)

La ciencia moderna ha podido desarrollar un importante conocimiento acerca de la mente, principalmente mediante el estudio de forma indirecta de las conexiones neuronales y expresiones conductuales de los procesos mentales. Sin embargo no ha profundizado en el conocimiento a través de la experiencia en primera persona, o el conocimiento fenomenológico.

El enfoque budista para la comprensión de la mente se basa principalmente en la observación directa de los procesos mentales y estados de conciencia; al mismo tiempo hace hincapié en el desarrollo del equilibrio mental y emocional, mediante prácticas definidas y estructuradas, con el fin de estudiar -en primera persona- las potencialidades de la mente. Esto implica la exploración de las dimensiones más profundas de la conciencia, no suficientemente conocidas para la ciencia moderna: el proceso fenomenológico del dormir, el sueño -incluyendo sueños lúcidos- y la muerte.

Tales investigaciones forman parte de una vía para descubrir el rol de la mente en la naturaleza y también, la naturaleza de la mente. Esta aproximación única viene a complementar el conocimiento de las ciencias naturales pero sobretodo crea un cambio fundamental en el practicante; en su manera de aprehenderse y relacionarse con el entorno.

La insatisfacción, inherente a los estados de ansiedad, tan comunes en nuestro mundo occidental, es un claro ejemplo de nuestro escaso conocimiento de nosotros mismos. Solo a través del trabajo personal, la meditación y la toma de decisiones coherentes podemos integrar aquello que realmente somos, con aquello que deseamos. Así lograremos de una vez por todas desprendernos de la incertidumbre, el miedo y la insatisfacción que minan a diario nuestra felicidad y  el pleno disfrutar de la vida.