Home / cuerpo / La cúrcuma, una especia con usos medicinales

La cúrcuma, una especia con usos medicinales

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, a la que también pertenece en el jenjibre.  Su raíz (rizoma)es ampliamente usada en la gastronomía india como especia; también es usada como medicinal. Su uso medicional se centra en sus efectos antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas, eliminación de acidez estomacal, y tratamiento  de ciertas células cancerígenas(en estudio).

” La Cúrcuma es una de los ingredientes del curry, plato tradicional indicio “

.La cúrcuma es uno de los ingredientes más olvidados en nuestra cocina occidental. La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una estatura de hasta 1 metro de altura. Con rizomas muy ramificado, de color amarillo a naranja, cilíndrica, aromáticos. Las hojas están dispuestos en dos filas. Se dividen en vaina de la hoja, pecíolo y lámina de la hoja.1 A partir de las vainas de las hojas, se forma un tallo falso. El peciolo es 50 a 115 cm de largo. Las láminas foliares simples suelen ser de una longitud de 76 a 115 cm y raramente de hasta 230 cm. Tienen una anchura de 38 a 45 cm y son oblongas al estrechamiento elíptica en la punta. El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo), catalogado con el código alimentario de la Unión europea como E-100ii. Muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta y curcumina(estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta —este amarillo es igual de intenso independientemente de si la planta se emplea fresca o seca—. Es muy poco estable en presencia de la luz pero se puede mejorar su estabilidad añadiendo zumos cítricos.

” El principio activo más importante en la cúrcuma es la curcumina, un potente polifenol, usado desde hace más de 3000 años”

Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen lacurcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. El compuesto mejor estudiado es la curcumina, que constituye 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo.3 Además hay otras importantes aceites volátiles tales como turmeronaatlantona, y zingibereno. Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas , y resinas .

La cúrcuma es un elemento básico en la medicina ayurvédica. Se practica principalmente en la India, los tratamientos ayurvédicos se basan en gran medida en las plantas, hierbas y aceites que están disponibles en la India. La cúrcuma era y todavía se utiliza para tratar una variedad de condiciones, pero no fue recomendado tradicionalmente para los diabético.

Tanto la medicina ayurvédica como la china la utilizan para el tratamiento de los trastornos digestivos, dolencias hepáticas y para el tratamiento de enfermedades de la piel internamente, así como para la cicatrización de heridas externamente.

 El ingrediente activo de la cúrcuma se llama “curcumina” y ha sido objeto de numerosos estudios demostrando por ejemplo tener la capacidad de estimular la producción de bilis y facilitar el vaciado de la vesícula biliar, además de un marcado efecto protector sobre el hígado y con acción anti-tumoral, por su capacidad anti-inflamatoria y desinfectante.

Consejo: Las hierbas contienen sustancias activas que pueden provocar efectos secundarios e interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos, por ello deben tomarse con cuidado bajo la supervisión de un profesional idóneo.

About dynamic

Check Also

el ayurveda es la medicina más antigua de oriente

¿QUÉ ES LA MEDICINA DEL AYURVEDA?

¿QUÉ ES LA MEDICINA AYURVEDICA? La medicina ayurvédica se desarrolló en la India y se …