Home / CONCIENCIA / ¿CONOCES EL ORIGEN DE LAS FLORES DE BACH?

¿CONOCES EL ORIGEN DE LAS FLORES DE BACH?

El nombre genérico “Flores de Bach” o “Remedios florales de Bach“, hace referencia a su creador, Edward Bach (1886-1936), médico inglés que desarrolló 38 preparados y diseñó su utilización en una modalidad terapéutica conocida en el mundo entero como Flores de Bach.

El Dr. Edward Bach nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham. Empezó sus estudios de medicina en 1906 en la Birmingham University, trasladándose más tarde a la University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912. Su falta de salud, le impidió ir al frente en la Primera Guerra Mundial, pero  participó activamente encargándose de ayudar a los heridos. Esta gran responsabilidad, a parte del intenso trabajo que mantenía con sus investigaciones, le llevaron a sufrir una crisis por agotamiento en 1917, por la que tuvo que ser operado de urgencia. En esa ocasión sólo le dieron 3 meses de vida. Después de recibir esa noticia, el Dr. Bach continúo sus investigaciones con mucho ánimo, impulsado por el deseo de dejar una última contribución para la medicina.

Con el paso de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía feliz. Para Bach, la creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física se confirmó con la experiencia. Cuando estudió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía, se dió cuenta de que al fin estaba en el camino correcto hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba. Empezó a tratar a sus pacientes como individuos en vez de tratar los síntomas. En abril de 1934, se traslada al pueblo de Sotwell en donde alquiló una casa de campo, sencilla de dos pisos llamada Mount Vernon. Durante los siguientes años se dedicó a trabajar intensamente en la búsqueda de plantas recorriendo la campiña inglesa y llevándolas a Mount Vernon acompañado siempre por su fiel seguidora, Nora Weeks. El Dr. Bach muere en 1936 mientras dormía. La chispa que lo mantuvo vivo, su trabajo constante y dedicado no quedaba inconcluso, ya que el sólo descanso cuando hubo terminado su tarea, sus sistema floral de 38 esencias.

El Dr. Bach practicó la medicina alopática como bacteriólogo e inmunólogo, posteriormente se convirtió en homeópata, abandonando finalmente este tipo de medicina para crear un nuevo sistema de curación a través de flores silvestres. Tenía una concepción holística del hombre y entendió que el desequilibrio emocional constituía el primer momento de la enfermedad física y que si se dirigían los esfuerzos terapéuticos a equilibrar emocionalmente al paciente, se lograba la curación de la enfermedad.

Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros), para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades). Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad. Este conjunto de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.

El Origen de las Flores de Bach

El Origen de las Flores de Bach

Las influencias de vertiente terapéutica están dadas por su experiencia clínica, por su trabajo en el Hospital Homeopático de Londres donde conoce el Organon de Samuel Hahnemann (1755-1843), por los fundamentos hipocráticos de la médicina clásica y por la lectura de Paracelso (1493-1541), recuperador de la creencia popular en las “señales terapéuticas”; pero también por la inspiración recibida al asistir a unas conferencias que diera el místico alemán Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la medicina antroposófica.

La vertiente filosófica está dada por la filosofía oriental (principalmente la hindú que se infiltra por medio del colonialismo), la obra de J.W. Goethe (1749-1832) y la de Martin Heidegger (1889-1976). Para sus seguidores, “Bach no sólo creó un sistema terapéutico: también creó un sistema de pensamiento. Un modelo desde el cual pensar la realidad.” (B. Espeche; E. Grecco. Bach por Bach, escritos florales). El sistema de 38 flores de Bach es una simplificación y acotación de un repertorio cotidiano de remedios homeopáticos.

Bach elabora las primeras doce esencias de flores entre 1928 y 1932, a las que llama Doce Curadores. Luego añade siete remedios florales más, que reconoce como ayudantes o auxiliares ante situaciones en la que los anteriores parecían tener efectos parciales. Todos estos remedios fueron elaborados con el método solar. A partir de esto, formula y escribe Los Doce Curadores y los Siete Ayudantes, e inmediatamente, hacia 1935, comienza el desarrollo de un nuevo ciclo de 19 remedios preparados mediante un proceso diferente, el método del hervor.

Actualmente, la terapia con flores de Bach se encuadra como una terapia de medicina alternativa pero su clasificación es difícil y generalmente es considerada como una variante de la homeopatía. Su aplicación como terapia no está reconocidas oficialmente por los sistemas sanitarios, sin embargo es una de los métodos de medicina natural más populares y de mayor difusión mundial.

Psicologia y Meditacion

About dynamic

Check Also

el ayurveda es la medicina más antigua de oriente

¿QUÉ ES LA MEDICINA DEL AYURVEDA?

¿QUÉ ES LA MEDICINA AYURVEDICA? La medicina ayurvédica se desarrolló en la India y se …