Home / CONCIENCIA / ¿QUÉ ES LA MEDICINA DEL AYURVEDA?

¿QUÉ ES LA MEDICINA DEL AYURVEDA?

¿QUÉ ES LA MEDICINA AYURVEDICA?

La medicina ayurvédica se desarrolló en la India y se considera que es el sistema de salud más antiguo del mundo. Se llama así por la palabra sánscrita Ayurveda, que significa la “ciencia de la vida.

Haciendo honor a su propia etimología, la medicina ayurveda es totalmente holística, abarca todas las facetas de la vida humana. Sus partidarios se esfuerzan por “crear armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, sosteniendo que este equilibrio previene la enfermedad, trata enfermedades agudas y contribuye a una vida larga y saludable

La medicina ayurvédica (también conocido como Ayurveda) es el sistema de atención primaria de la India. Más del 90 por ciento de la población del continente utiliza alguna forma de terapia ayurvédica, bien a través de sus principios dietéticos, la práctica tradicional o “medicina de la abuela”, o la búsqueda de ayuda profesional de los practicantes del ayurveda capacitados. En los Estados Unidos, el Ayurveda es considerado una opción de asistencia sanitaria complementaria, donde se emplean elementos ayurvédicos como el masaje, la meditación o terapias de limpieza. En España esta forma de medicina tradicional se ha ido introduciendo paulatinamente durante los últimos 10 años y aún está muy limitada a conocerse como un tipo de masaje, aunque es mucho más.

¿Cuál es la perspectiva ayurvédica?

Ayurveda no es un “sirve para todo” de la medicina, sus regímenes se adaptan al Prakruti único de cada persona (constitución ayurvédica), teniendo en cuenta sus necesidades de nutrición, ejercicio, higiene personal, la interacción social, y otros elementos del estilo de vida.

Se recomiendan las rutinas diarias, llamados Dincharya y regímenes estacionales, llamados Ritucharya. A raíz de estos planes individualizados ayudan a los usuarios de ayurveda alcanzar salud física , así como la armonía mental y espiritual.

¿De dónde viene el Ayurveda?

Originalmente se originó en la India donde sus conocimientos se compartieron como una tradición oral, el Ayurveda se registró hace más de 5.000 años en sánscrito, en los cuatro textos sagrados llamados los Vedas: Rig Veda (3000 a 2500 a.C.), Yajur Veda, Sam Veda y Atharva Veda (1200-1000 a.C.).

Los Vedas cubren una amplia variedad de temas, incluyendo la salud y técnicas de cuidado de la salud, la astrología, la espiritualidad, el gobierno y la política, el arte y el comportamiento humano.
Libros de medicina ayurvédica, disponibles a partir del siglo VIII, proporcionan no sólo las instrucciones de procedimiento, sino también una historia de cómo la medicina ayurvédica ha evolucionado con el tiempo. El conocimiento actual sobre Ayurveda se basa principalmente en “la gran tríada” de los textos llamados Brhattrayi, que consiste en la Charak Samhita, Sushurta Samhita y Ashtanga Hridaya. Estos libros describen los principios y teorías básicas a partir de los cuales el ayurveda moderno ha evolucionado.

el ayurveda es la medicina más antigua de oriente
el ayurveda es la medicina más antigua de oriente

Los Grandes clásicos ayúrvedicos: Brhattrayi

Charak Samhita de  Charaka

Charak Samhita, que data de aproximadamente el 800 aC, es un importante compendio de teoría médica ayurvédica y práctica que Charaka, de la Universidad de Taxila, ha compilado en sánscrito. Presentado como poesía, Samhita contiene más de 8.400 versos en sus 120 capítulos. Médicos ayurvédicos modernos siguen utilizando Samhita en su formación médica, y el texto ha sido ampliamente traducido. La traducción más ampliamente recomendada es de  el Dr. PV Sharma, que contiene extensos apéndices y un índice ampliado.

Sushruta Samhita  de Sushruta
Este texto quirúrgico, que data de aproximadamente el 700 a.C., de contenido teórico como la definición ayurvédica de la salud, la información sobre la sangre, y la descripción de cinco subdoshas de Pitta y los puntos marma. Este volumen también incluye técnicas pioneras en el injerto de piel y cirugía reconstructiva.

Ashtanga Sangraha y Ashtanga Hridaya de Vagbhata

Ashtanga Sangraha y Ashtanga Hridayam, que data de aproximadamente 400 a.C., fueron escritas por un médico ayurvédico de la región de Sindh de la India. El Sangraha está escrito principalmente como poesía, mientras que The Hridayam se presenta en prosa. Estos textos definen los cinco subdoshas de Kapha y hacen hincapié en el valor material de la vida. El Hridaya está todavía muy bien considerado como libro de texto médico ayurvédico primario; Traducción de Srikantha Murthy se recomienda para los lectores ingleses.

Los  clásicos menores  ayúrvedicos: El Lghutrayi

Sarangadhar Samhita por Sharngadhara

Este texto fue escrito en el siglo XIII y es valorado por su explicación del concepto ayurvédico de la materia médica, así como para sus formulaciones farmacológicas. También se considera el texto más importante en el diagnóstico del pulso.

Bhav Prakash Nighantu por Bhavamisra

Este texto del siglo XVI contiene aproximadamente 10.278 versos de diferentes tipologías y se centra en las descripciones de hierbas, alimentos, el uso terapéutico de metales traza y terapias de rejuvenecimiento. La información sobre las enfermedades de transmisión sexual y en particular la sífilis.

Madhava Nidan por Madhava Kara

Este texto fue escrito entre 700 a.C. y 1100 a.C. y es valorado por su clasificación precisa de las enfermedades y la etiología de la enfermedad, sobre todo en los campos de la pediatría y toxicología. Madhava Nidan es considerado la Biblia para el diagnóstico clínico ayurvédico.

Referencias

Guha, A. (2,003). Ayurveda: La ciencia de la vida. J Elements, 2.
Guha, A., Sharma, HP (2,005). Bhasmas Ayuvedic. J Elements, 3 (1).

Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa 

Tirtha, SS (2,005). La enciclopedia ayurveda: secretos naturales para la curación, la prevención, y la longevidad. Bayville, Nueva York: Ayurveda Holistic Center Press.

Texto traducido del Experto: Amala Guha, PhD, MPH, MA

 

(*) Para saber más no te pierdas este día 12 de Septiembre nuestro Taller de introducción a la medicina ayurveda !!!

About dynamic

Check Also

Las personas con alta sensibilidad PAS, perciben y sienten diferente

ERES UNA PERSONA CON ALTA SENSIBILIDAD (PAS)?

A veces no es fácil, en ocasiones resulta complicado encajar en un mundo con “demasiados …