Home / BELLEZA NATURAL / COSMETICA NATURAL PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA QUIMIOTERAPIA

COSMETICA NATURAL PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA QUIMIOTERAPIA

La cosmética natural es una aliada para  paliar los efectos secundarios de la quimioterapia Las consecuencias más comunes de la quimioterapia  van desde la alopecia o caída del cabello, las erupciones en la piel, alteraciones en las uñas, la hiperpigmetación hasta  la sequedad cutánea.  Todos estos trastornos se pueden tratar con cosméticos naturales, que debido a su formulación con materias primas de origen vegetal, en su mayor parte, son mejor toleradas y en algunos casos se llega a detener la progresión.  Los cosméticos naturales, son rápidos y fáciles de aplicar, aportan efectos calmantes a nivel de piel y contribuyen al bienestar de los pacientes oncologícos.

Erupciones en la piel:

Los cócteles de la quimioterapía suelen traer consigo la apariciónde “granos” y granitos con “cabeza de pus”.   Los productos recomendados para este efecto seria utilizar un gel limpiadr y/o crema lavantes para la higiene del cutas de la cara., también con cremas mixtas antiinflamatorias y anti-acné.

PEIL QUIMIOTERAPIA
PIEL QUIMIOTERAPIA

Síndrome de mano-pie

Se caracteriza por una especial hipersensibilidad de las plantas y palmas de la mano en forma d pinchazos, hormigueos, seguido de enrojecimiento difuso, descamación y aparición de grietas dolorosas. Es conveniente mantener pues, bien hidratadas ambas zonas con cremas grasas cómo aceites vegetales tipo mantecas de Karité .

Descamaciones en la piel

En el caso de aparición de descamaciones suele recomendarse cremas calmantes a base de caléndula con acción antiinflamatoiria.

Caída del cabello.

Es el efecto más visible y por supuesto, es reversible, si bien puede cambiar alguna características del pelo al recuperarse( un cabello rizado puede volverse liso y a la inversa).

Desafortunadamente, no hay más remedio que esperar, y no hay ningún producto acelerador del crecimiento del folículo capilar que pueda ofrecer garantías.  Es recomendable pues el uso de pelucas y pañuelos. Estos últimos, se están fabricando con algodones orgánicos para evitar reacciones alérgicas.   Conviene hidratar, una vez al día , toda la zona craneal.

Hiperpigmentación

La formación de melanina se ve activada por la acción de los combinados químicos de la quimioterapia, se desaconseja al máximo la exposición solar.  Por tanto, también se aconseja el uso de protectores solares con un alto factor de protector solar. Es aconsejable que el producto en la formulación que haga de filtro solar sea el óxido de zinc en vez del dióxido de titanio, que es el que usa de forma más común y que no está permitido por la mayoría de las ecocertificadoras.

 

La sequedad cutánea

Aparece una gran sequedad en la piel, con mucha deshidratación. Esto es debido a que esos fármacos inducen a una proliferación celular cutánea incrementada (la velocidad de renovación de la piel se acelera) con lo que se produce una pérdida de capacidad de hidratación de la piel. Se pueden utilizar sustancias humectantes y emolientes que aporten componentes de la piel que se van perdiendo y que no son repuestos fácilmente cómo ácidos grasos y/o  ceramidas.

Es habitual que si se siguen utilizando productos habituales, den ahora reacciones de tipo alérgico dado que lo que aumenta es la sensibilidad de nuestra piel.

Las marcas que aportan sellos de ecocertificación cómo ECOCERTCOSMOS, SOIL ASSOCIATION, ..etc dan garantías en cuanto a su composición … y  se pueden encontrar en parafarmacias,  dietéticas, herbolarios y también en alguna farmacias. .

About dynamic